Es un privilegio entrevistar a un líder visionario que ha dejado una huella indeleble en el mundo del comercio minorista y la vida sostenible. Juan Núñez, el estimado ex presidente regional de Whole Foods, quien ha dedicado 40 años de su vida a moldear el crecimiento y el éxito de la compañía.

Bajo su dirección estratégica, Whole Foods se convirtió en sinónimo de calidad, productos orgánicos y compromiso; siempre abanderando la responsabilidad ambiental. El liderazgo y la visión de Juan Núñez no solo han impulsado la expansión de la empresa a nuevos mercados, sino que también han inspirado a una generación de consumidores y empresas conscientes.

A lo largo de su mandato, defendió los valores de la sostenibilidad, el bienestar de los empleados y el compromiso de la comunidad, transformando a Whole Foods en un modelo de comercio orientado a un propósito. Hoy, CUCC tiene el agrado de mostrar más sobre los desafíos que enfrentó y los conocimientos invaluables que obtuvo durante su tiempo al frente de esta icónica organización.

¿Cómo fue ese viaje de 40 años en Whole Foods Market y cómo logró ser presidente de la región de Florida?

Empecé en 1982 en California, en Hermosa Beach, con una cadena de supermercados, independiente y muy chica que ofrecía alimentos naturales, y orgánicos; se llamaba Mrs. Gooch´s.  Yo estaba buscando empleo en esa área del sur de California y ellos me recibieron. Ahí empecé a trabajar, yo era el  encargado de los productos y atención al Cliente.

Seguí aprendiendo y empecé a ascender a otras posiciones, llegando a ser el Director de la tienda, luego pasé a ser  Director de Operaciones por la región del sur de California y ya en ese tiempo habíamos crecido de 3 a 8 tiendas, por todos Los Ángeles.

Luego Whole foods Market de Texas, adquirió Mrs. Gooch´s y fue cuando en realidad empezó mi carrera en Whole Foods 1993. Empecé como Director regional en sur de California y después 1996 pasé a ser Vicepresidente de la región del Southwest en Austin, Texas. Dos años después ascendí a ser el Presidente de la Región de la Florida en 1998 hasta mayo de 2023.

Cuando yo llegué a esta última posición había 3 tiendas y crecimos a 38 en la región. Unos años después, pasado el 2021, nos unimos con la región del sur de Whole Foods y yo fui el Presidente para las dos regiones, en ese momento llegamos a 78 tiendas, 3 bodegas, dos oficinas, una panadería y 13 mil miembros del equipo altamente capacitados. Todo esto fue en el 2021 y después de 40 años, en mayo de 2023, decidí jubilarme

¿Cuáles son sus logros más significativos, de los que está orgulloso mientras  se desempeñaba como presidente regional?

Bueno, durante estos años me casé y tengo dos lindas hijas, ya que tienen 22 y 21 años, son estudiantes universitarias.

Pero en el trabajo lo más importante fue ese crecimiento. También mi enfoque para con mis miembros de equipo, con los demás que se encontraban a mi alrededor, a los que apoye en sus carreras. Yo creo que de mi círculo de trabajo se generaron otros presidentes regionales.

Dentro de la región también mucha gente ha seguido mi entrenamiento, yo fui una parte en el crecimiento de la carrera de otros, y logré elevar y potencializar  el talento y el crecimiento de mis miembros de equipo.

Bajo mi liderazgo en Florida, fuimos premiados 6 veces como la mejor región en Whole Foods Market, y seis veces salimos el segundo lugar de las regiones en donde también logramos premios de la mejor tienda en toda la nación.

También mi equipo adoptó programas de trabajo bajo mi asesoría que fueron implementados por las otras regiones de los Estados Unidos.

Yo creo que influimos a toda la compañía con lo que estábamos haciendo aquí en la Florida.

¿Dentro de todos estos logros cuáles fueron los desafíos que marcaron su liderazgo?

En mi liderazgo yo creo que a grandes rasgos, lo que más afectó en todos estos años fue que tuvimos bastantes recesiones. La inflación como la de ahora, como la recesión del 2006 al 2008 fueron difíciles para nosotros; porque el producto de nosotros es muy especial, es natural y es orgánico. Tiene un valor que hace que la gente tenga que evaluar lo que significa esos productos naturales y orgánicos, ya que eso vale un poquito más.

Entonces cuando la economía está difícil, son tiempos difíciles para toda la gente. Logramos sobrevivir y salimos adelante concentrándonos y comunicándonos con nuestros miembros del equipo, preguntándonos qué es lo que era importante en la atención a la clientela, ya que ellos tenían que valorarnos para que volvieran día tras día a comprar. Nosotros en realidad estuvimos con la clientela entendiéndolos. Bajamos los precios, realizamos ofertas especiales y e implementamos muchas otras tácticas para conservar a la clientela.

Luego llegó el Covid. Ahí cambió la industria, porque se introdujo el Home delivery (Entregas a domicilio). Nuestra suerte fue que Amazon se nos unió en el 2017 con toda la tecnología y conseguimos realizar entregas en los hogares. Eso fue muy valioso para nosotros. Entonces un año después del Covid, los trabajadores no querían volver a las oficinas y todo eso creó grandes desafíos.

Pero con comunicación y escuchando a los miembros del equipo, a la clientela, realizamos cambios que para nosotros fueron grandes pasos hacia adelante, como compañía, región y yo como líder.

Durante sus tiempos de crisis ¿cómo logró priorizar los valores, los principios y mantener la misión de Whole Foods?

Siempre comuniqué a mis vicepresidentes y a otros directores que tenemos que entender lo está pasando y saber qué es lo que espera la clientela. Desde  ese el punto de vista del comprador tiene respuestas a esa pregunta y nos muestra lo que debemos hacer.

Yo creo que escuchando, entendiendo a todos los medios, a la clientela, a los trabajadores y a la noticia, uno puede tener una gran idea para formar un plan y ese plan tiene que ser comunicado claramente y dar todo lo que se necesite para lograr lo que se tiene planificado.

Esas son las tres cosas más importantes: una clara dirección, apoyo para conseguir lo planeado y después ser un seguidor para saber si se necesita para más apoyo.

¿Qué lección valiosa le dejan estos 40 años de trayectoria en Whole Foods?

Sería muy fácil decir que es simple, pero si se respeta a las personas, sí se es kind (amable), nice (bueno) y se escucha más de lo que se habla, vas a aprender.

Si uno aprende puede crecer y si uno crece puede enseñar entonces siendo un buen oyente te lleva a entender.  Si sólo buscas oír lo qué quieres escuchar con personas que simplemente te siguen la corriente no sirve.  Se necesita apoyo a la idea propia, y yo creo que es fundamental en el liderazgo el seguir aprendiendo escuchando y enseñando.

¿Cómo es su vida ahora que ya no está vinculado a la cadena de supermercados?  Y,  ¿a qué se va a dedicar?

Al principio familiares y amigos cuando se enteraron que me jubilé, me llamaban con muchos consejos, de diferentes intenciones; pero yo estoy  dedicado a descansar. He viajado un poco, he visitando a mis hijas que son universitarias y ahora paso más tiempo con ellas. No extraño las llamadas a media noche, los domingos de emergencia de las tiendas, por huracanes por mal tiempo o alguna crisis.

Por ahora, voy a ofrecer mi experiencia en ventas, Recursos Humanos, y Estrategias al haber estado vinculado 40 años a una empresa grande. Mi empresa LLC que se llama Nuñez Retail Strategy LLC y ahora Grocers Gateway Group LLC además de ser miembro corporativo oficial de la CUCC.

¿Qué es Grocers Gateway Group LLC?

Nos enfocamos en productos, en este momento estamos hablando con un proveedor de miel de Nigeria, otro de carne de Namibia, licores de Brasil.

Entonces mi empresa apoya estos productos para entrar con éxito al mercado latinoamericano y el proceso va de la A a la Z, porque esto requiere de muchos pasos que hay que tomar y entender.

Los ayudamos a comprender el mercado, en EE.UU las tres preguntas más grandes que te hacen los compradores de minoristas son ¿cuál es su presupuesto para marketing para apoyar el producto?, ¿cuánto es el volumen que puede producir? Y ¿tiene distribuidor en EE.UU?.

En esto es que queremos ayudar y apoyar a todos los proveedores que tienen productos y los quieren introducir al mercado norteamericano.

¿Tiene algún consejo a algún aspirante a líder dentro de la industria, desde su experiencia?

Lo que voy a decir sirve para cualquier industria. Siempre tienes que tener un nivel de curiosidad, seguir aprendiendo, escuchando y más que nada ser buena persona. Be kind, be nice.

¿Cómo ve la proyección de la Cámara de Comercio de Chile U.S. en Miami?

Yo creo que la cámara bajo la dirección y el liderazgo de Patricio Sepulveda   tienen un gran potencial. Realizando más integración con el nuevo cónsul chileno y también con Pro Chile se puede mover muchos más productos de Chile para exportación e importación aquí en los Estados Unidos.   

Para personas interesadas en ambos mercados esto puede ser clave y en parte, con mi compañía, quiero ser parte de eso también.

Cuando fui presidente regional, recibí muchas llamadas de personas de Chile  y de Sudamérica que tenían productos como mermelada o miel preguntándome cómo puedo entrar a Whole Foods o al mercado norteamericano, y primero no era a mi a quien debían preguntar, ellos no sabían que se requiere una cantidad de aprobaciones, tanto en ingredientes, estándares de calidad, permisos requeridos para procesar alimentos, si tiene distribuidor en los Estados Unidos, si tiene etiqueta propia, cantidad de producción y presupuesto para marketing.

Lo que quiero decir es que no hay preparación por parte del productor, y esto es un problema muchos países, cámaras y consulados. No tienen los recursos para preparar a la gente. Pro-Chile con quien estoy trabajando, ha mejorado mucho en este tema.

¿Qué lo motivo a unirse a la Cámara de Comercio de Chile U.S. en Miami?

La idea de apoyar a los proveedores y vendedores de otros países a entrar al mercado para que estén bien preparados y para que encuentren el éxito en este mercado norteamericano tan apetecido, porque la economía está muy bien, entonces es una buena inversión entrar al mercado.

La idea con la Cámara es expandir a las personas que podemos contactar, comunicar y afectar positivamente en su idea de entrar a los Estados Unidos.

¿Cuáles son sus expectativas de pertenecer a la CUCC?

Aprender de la Cámara, ya que hay miembros muy importantes que son Chilenos y ya se encuentran establecidos en los EE.UU. y entienden otra parte del mercado y que son profesionales en otras áreas y que aportan mucho para aprender de ellos.

¿Cuáles son los principales desafíos para las empresas chilenas en el mercado estadounidense?

Entender el mercado norteamericano y su proceso, saber que es lo que la clientela busca en el momento de comprar, ya sea un vino, un juguete o ropa. Hay que entender el mercado, saber que se impone, que fracasó y no repetir errores.

¿Usted ve oportunidades específicas para promover el comercio entre Chile y EE.UU. desde su perspectiva?

EL vino, es un mercado grande y la industria agrícola se ve mucho en EE.UU. los supermercados mantienen fruta chilena todo el año, y eso va muy bien.

Yo creo que hay gran potencial en las empresas chicas y en los empresarios que recién están empezando, porque son ellos los que están en contacto directo con la comunidad, sus empleados son del mismo barrio o de la misma ciudad, y los productos son locales y lo hace muy interesante para otros sectores.

Diana Baracaldo

Editora Jefe

Febicham News

[email protected]

www.febicham.org