El futuro presidente de Chile tendrá que enfrentar un Congreso fragmentado y se verá obligado a negociar acuerdos para sacar adelante sus leyes. Como reporta Bloomberg, ni las coaliciones de derecha ni las de izquierda lograron obtener la mayoría en las elecciones parlamentarias del domingo.

Este resultado legislativo podría dificultar la agenda del candidato presidencial conservador José Antonio Kast, quien es el favorito para ganar la segunda vuelta del 14 de diciembre. Los mercados, sin embargo, reaccionaron con alzas el lunes ante la expectativa de que Kast asuma el liderazgo en marzo.

En la votación, las coaliciones de derecha obtuvieron 76 de los 155 escaños de la Cámara de Diputados. Aunque no tienen la mayoría absoluta, podrían lograrla en temas específicos si consiguen apoyo de otros legisladores, probablemente del populista Partido de la Gente (PDG), que consiguió 14 escaños y comparte posiciones similares en seguridad e inmigración.

En el Senado, la derecha logró 25 de los 50 escaños. Analistas de BTG Pactual indicaron en una nota que, al no conseguir mayorías legislativas en ninguna de las dos cámaras, el próximo gobierno se verá obligado a buscar el consenso con la izquierda.

La creciente división del Congreso chileno ha dificultado la gobernabilidad de los presidentes. El mandatario saliente, Gabriel Boric, no pudo aprobar reformas clave de su campaña debido a que su coalición carecía de mayoría, y Kast podría enfrentar obstáculos similares.

Una de las propuestas de Kast que podría encontrar dificultades en el Senado es la reducción del impuesto de sociedades del actual 27% al 23% para medianas y grandes empresas. Lograr la aprobación de esta medida requerirá que un eventual gobierno de Kast consiga una mayoría legislativa, según analistas de LarrainVial.

Otro punto de la agenda, como la reducción de la burocracia en los permisos ambientales, podría tener mejor acogida, ya que casi todos los candidatos expresaron apoyo a agilizar este proceso para estimular la inversión, beneficiando al sector minero.

Pese al resultado dividido del Congreso, analistas de Citi se mostraron cautelosos, señalando que el resultado amortigua las expectativas de avanzar en las reformas estructurales necesarias para el crecimiento económico.

Lee la noticia en la fuente original https://www.bloomberglinea.com/2025/11/17/un-congreso-dividido-desafia-al-proximo-presidente-de-chile-y-sus-reformas-clave/