La actividad económica de Chile mostró un repunte en septiembre, impulsado por el crecimiento de los sectores de minería y servicios, mientras el Banco Central evalúa el momento adecuado para retomar los recortes de tasas de interés. El Imacec, indicador que refleja la evolución del producto interno bruto, aumentó 0,5% respecto a agosto, cuando la actividad había caído 0,7% por una paralización en una gran mina. En comparación con el año anterior, la economía creció 3,2%, en línea con las proyecciones de los analistas.
Según Bloomberg Línea, el informe del Banco Central muestra que la actividad minera subió 3,2%, los servicios crecieron 0,5% y el comercio avanzó 1%, mientras la industria manufacturera cayó 2%. Pese al crecimiento moderado, el ente emisor mantuvo la tasa de interés en 4,75% durante septiembre y octubre, ante una inflación que sigue sobre la meta del 3%.
El informe destaca que las ventas minoristas se mantienen sólidas, lo que ha llevado al Banco Central a ser cauteloso con nuevos recortes de tasas por el riesgo de presiones inflacionarias. En contraste, la manufactura continúa débil y el desempleo sigue por encima de los niveles previos a la pandemia.
El Gobierno chileno proyecta un crecimiento del PIB de 2,5% tanto para este año como para 2026. En este escenario, las próximas elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se realizará el 16 de noviembre, agregan un componente de incertidumbre a las decisiones económicas y de inversión.
Lee la noticia en la fuente original: https://www.bloomberglinea.com/2025/11/03/la-economia-chilena-repunta-gracias-a-la-mineria-y-los-servicios/





