La consultora McKinsey & Company situó a Chile como un país en “posición estratégica” para la inversión extranjera directa (IED), pese a la caída de estos flujos en el mundo emergente. Según el informe, entre 2022 y 2025, el promedio anual de IED anunciada en el país alcanzó US$ 12 mil millones, lo que representa un aumento de 31% respecto del período 2015-2019.

De acuerdo con La Tercera, el estudio “The FDI shake-up: How foreign direct investment today may shape industry and trade tomorrow” analiza cómo la IED está migrando hacia la “industria del futuro”, especialmente en inteligencia artificial, semiconductores, energía renovable, vehículos eléctricos y minerales críticos. A nivel global, este cambio ha reducido los flujos hacia economías emergentes a su nivel más bajo en 20 años.

El informe muestra que desde 2022, el 75% de los anuncios de IED se concentran en industrias vinculadas al desarrollo tecnológico y energético. Las economías avanzadas han incrementado la inversión mutua —en particular hacia Estados Unidos—, pero han reducido los flujos hacia China en casi 70%, lo que ha impulsado nuevas inversiones hacia América Latina, Europa, Oriente Medio y África del Norte.

En el ámbito local, McKinsey Chile destacó que el 91% de la inversión anunciada en el país se dirige a energía, minería y tecnología, sectores que conforman el 83% de la IED total. Además, Europa ha aportado el 69% de la inversión extranjera en Chile desde 2022, seguida por Estados Unidos con 17%. Según el socio y managing partner de McKinsey Chile, Jaime Szigethi, la prioridad es atraer inversiones que impulsen capacidades en refinación, manufactura avanzada y servicios tecnológicos para consolidar al país como un hub regional de energía limpia y minería sostenible.

Lee la noticia en la fuente original: https://www.latercera.com/pulso/noticia/mckinsey-situa-a-chile-en-una-posicion-estrategica-para-la-inversion-extranjera-directa-pese-a-caida-en-mundo-emergente/