Un estudio de la Reserva Federal de St. Louis, junto con las universidades de Vanderbilt y Harvard, reveló que los trabajadores de EE.UU. son un 33% más productivos por cada hora que usan IA generativa. La investigación, la primera de su tipo a nivel nacional, encontró que el ahorro de tiempo es significativo, con un 21% de los usuarios reportando al menos cuatro horas menos de trabajo por semana.

El impacto es mayor en quienes usan IA a diario: el 34% de ellos ahorró más de cuatro horas semanales, comparado con solo un 12% entre quienes la usaron una vez. En promedio, un trabajador que usa IA en una jornada de 40 horas ahorra 2,2 horas. Sin embargo, el estudio advierte que aún es incierto el impacto final en la productividad total, ya que algunos empleados podrían aprovechar el tiempo ganado para el ocio en lugar de más trabajo.

El sector con mayor adopción de IA fue el de servicios de información, con un 14% de sus horas laborales dedicadas a esta tecnología y un ahorro de 2,6 horas por semana. En contraste, el sector de ocio y alojamiento mostró el menor impacto, con solo un 0,6% de ahorro. Con el envejecimiento de la población y preocupaciones sobre déficits fiscales, la mejora de la productividad es clave para el crecimiento económico.

 

Lee más aquí: https://www.emol.com/noticias/Economia/2025/03/03/1159122/trabajadores-ahorro-horas-trabajo-ia.html