El sábado 13 de septiembre, el Miami Marriott Dadeland se vistió de rojo, blanco y azul para celebrar la Gran Fiesta de Chile en Miami, organizada por la Chile U.S. Chamber of Commerce. Más de 300 asistentes, entre empresarios, ejecutivos, familias y líderes de opinión, dieron vida a una velada llena de identidad cultural, reconocimientos especiales y un ambiente de camaradería que reflejó lo mejor de la comunidad chilena en el sur de Florida.
La jornada comenzó con la bienvenida de Jorge Hevia, seguida por los himnos nacionales. Luego, el presidente de la Cámara, Patricio Sepúlveda, entregó un mensaje de apertura sobre el rol de la institución en el fortalecimiento de los lazos entre Chile y Estados Unidos.
Luego vino el turno de Mario Kreutzberger, Don Francisco, una figura mundial de la televisión hispana y referente indiscutido de la comunidad chilena en el exterior. Recibido con una ovación de pie, emocionó al público con un mensaje cargado de gratitud y reconocimiento: “Para mí es un placer estar una vez más aquí. Yo creo que hay alguien que necesita un aplauso muy grande, porque hace muchos años que él sigue luchando junto a muchos otros para que esta Cámara Chile-US, Chamber of Commerce, siga viviendo en el corazón de la ciudad de Miami: Patricio Sepúlveda. Me llena de emoción todo acto que nos lleve a nuestros orígenes y a las fiestas patrias de Chile. También, los invito a todos a participar y a apoyar a la Teletón de este año, obra que ha alcanzado un nivel internacional con programas en más de 20 países ”, expresó, provocando una nueva ronda de aplausos.
A continuación, tomaron la palabra el Cónsul General de Chile en Miami, Daniel Ortiz, y la directora de ProChile, Claudia Serrer, quienes destacaron el trabajo de la comunidad chilena en Florida, el valor de la cooperación público privada y las oportunidades de comercio e inversión entre Chile y el estado, con énfasis en programas de apoyo a exportadores y en la atracción de negocios.
Uno de los momentos centrales fue la entrega del reconocimiento al ex ministro de Hacienda Felipe Larraín Bascuñán, distinguido como Economista de la Década en América Latina por su trayectoria y proyección internacional.
El programa incluyó rifa, cueca y presentaciones culturales antes del show principal del comediante Álvaro Salas, quien hizo reír a los asistentes. “Ha sido un verdadero privilegio poder compartir con mis compatriotas que día a día hacen patria en este país”, señaló tras su presentación.
La fiesta cerró con un animado DJ set que extendió la celebración hasta la madrugada.
Con más de 35 años de trayectoria, la Chile U.S. Chamber of Commerce reafirma su compromiso de impulsar el intercambio comercial, cultural y académico entre Chile y Estados Unidos y de mantener vivas las tradiciones chilenas en el exterior.