El anuncio del presidente Gabriel Boric sobre limitar las importaciones desde territorios ocupados por Israel generó una respuesta del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, quien advirtió que esta medida podría afectar los negocios chilenos con Estados Unidos.

Actualmente, 38 estados de EE.UU. tienen normas legales en contra del boicot a Israel, surgidas en respuesta al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que busca presionar a Israel por su ocupación en territorios palestinos.

Estas normas varían en alcance:

  • Algunos estados prohíben contratos estatales con empresas que participen en boicots a Israel.
  • Otros exigen desinversión de fondos públicos en compañías con esa postura.
  • Varias leyes han sido cuestionadas judicialmente por posibles conflictos con la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que protege la libertad de expresión.
  • En algunos casos, las disposiciones son simbólicas y no implican sanciones directas.

Los estados con leyes o resoluciones contra el boicot incluyen, entre otros: Tennessee, Carolina del Sur, Illinois, Alabama, Colorado, Florida, Virginia, Arizona, Nueva York, California, Texas y Alaska.

En algunos de ellos, los contratos públicos solo pueden celebrarse si las empresas declaran por escrito que no participan en boicots a Israel. Otros han creado listas negras de empresas sancionadas o han restringido inversiones estatales en ellas.

Fuente: https://www.emol.com/noticias/Internacional/2025/06/04/1168217/eeuu-medidas-anti-boicot-israel.html