WOM volvió a los tribunales. Esta vez para presentar una querella que apunta al actuar ilícito de ex ejecutivos de la alta plana directiva y gerencial del área de ventas, operaciones y estrategia de la compañía, quienes, en virtud del vínculo laboral existente tenían acceso a información de carácter confidencial y estratégica de la compañía.

Ejecutivos que, según se lee en el documento, renunciaron voluntariamente hace un par de meses y actualmente se encuentran trabajando en su competencia directa: ClaroVTR.

Una serie de coincidencias levantaron la alerta. WOM detectó ciertas actividades inusuales en su plataforma “Google Workspaces”. En detalle se descargaron “89 veces más archivos que el mes anterior, siendo un total de 5.685 descargas en comparación con las 63 descargas de los meses anteriores”.

Al mismo tiempo en que se descargaron estos documentos, se produjo un aumento de envíos de estos por WhatsApp Web.

Para la firma con esto queda claro que hay indicios suficientes para que el Ministerio investigue. “Si bien es esperable que trabajadores de la compañía descarguen ocasionalmente documentos para trabajarlos en el espacio local de su computador, la masividad de la descarga efectuada en el mismo espacio temporal en que se efectuaron las renuncias, es un indicio patente y manifiesto de la potencial intencionalidad de sustraer información de la empresa”, argumentaron en la querella .

Posteriormente, la investigación fue encargada a la consultora Deloitte, la cual encontró que existían“indicios posteriores de que dicha información habría salido de la empresa”. Eso sí, no hay datos de clientes, es netamente información comercial de la estrategia de la compañía.

Los ex ejecutivos

El éxodo de ejecutivos de WOM comenzó luego de que la compañía se acogiera al Capitulo 11 en abril de este año y la posterior salida de su emblemático CEO, Chris Bannister. Más tarde, el 29 de mayo, se encontraron “con la sorpresiva renuncia voluntaria del señor Rodrigo Karmy Guzmán, quien desempeñaba el cargo de director de canales presenciales en WOM”.

Posteriormente, “entre los meses de mayo y agosto del 2024, presentaron su renuncia otros siete exejecutivos de la compañía, todos -por supuesto- quienes detentaban una posición estratégica y comercial al interior de WOM”, se lee en el documento.

En el listado de siete ejecutivos se encuentra: Aarón León Báez (gerente de televentas), Marcelo Arias Massa (gerente de retail), Ignacio Araya Neira (especialista de marketing analytics), Eugenio Velasco Ureta (project manager), Marlene Mendoza López (key account manager de televentas), Diego Alejandro Nuñez (analista de banco de datos) y Bastián Figueroa Mendez (líder de retención).

Fuente: https://www.larepublica.co/globoeconomia/wom-presenta-querella-contra-sus-exejecutivos-por-revelacion-de-secreto-comercial-3962290