Los productos fabricados con litio extraído en Chile -utilizado para baterías de vehículos eléctricos- serán elegibles para beneficios fiscales en Estados Unidos, dijo el jueves el gobierno del país andino.
Chile, el mayor productor de cobre del mundo y el segundo mayor productor de litio, será elegible para las exenciones fiscales establecidas en la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA), que incluye subsidios para vehículos eléctricos en función del origen del metal de sus baterías.
El IRA exige que un determinado porcentaje de los metales críticos de la batería provengan de Estados Unidos o de un país con el que tenga un acuerdo de libre comercio.
Como Chile tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, los dos países “dejaron explícito” que Chile era elegible para las exenciones fiscales, dijo el Ministerio de Economía.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden había propuesto un umbral estricto para las empresas controladas por China, Rusia, Corea del Norte e Irán.
En Chile, el segundo mayor accionista de la firma local SQM es Tianqi Lithium, un actor chino con un amplio control en el mercado del litio.
Actualmente, SQM está ultimando los detalles de una empresa conjunta con la minera de cobre estatal chilena, Codelco, como parte de un mandato del gobierno para impulsar el control estatal sobre la industria del litio.
El único otro productor activo del metal blanco en Chile es Albemarle, de Estados Unidos.
Las exenciones fiscales del IRA incentivarán la exportación de materias primas de litio de Chile, así como de material catódico más costoso y subproductos de litodos, dijo el Ministerio de Economía.
El país sudamericano también lanzó recientemente iniciativas para que quienes utilizan litio como materia prima puedan recibir precios preferenciales por parte de las mineras.