La Universidad de Tokyo abrió el observatorio más alto del mundo, ubicado a 5.600 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, en Chile.

El centro de investigaciones fue inaugurado este martes, luego de 26 años de planeamiento y construcción, en el Monte Chajnator. El University of Tokyo Atacama Observatory (TAO) cuenta con un telescopio infrarrojo de 6,5 metros, según informó The Verge.

Este observatorio reemplaza a una versión más pequeña, el MiniTAO, que ocupaba el puesto del centro astronómico a más altura del mundo hasta la inauguración de este. A su vez, le gana al observatorio de la Universidad de Madrid, que se ubica a 5.239 metros sobre el nivel del mar en el Monte Chacaltaya, en Bolivia.

Los siguientes tres observatorios más altos del mundo también están en el desierto de Atacama, considerado uno de los mejores lugares del planeta para la observación astronómica. El Observatorio James Axe (a 5.21 msnm); el Telescopio Cosmológico de Atacama (5.190 msnm); y el Observatorio Llano de Chajnantor (a 5.090 msnm).

“Muchos de los observatorios más importantes del mundo están construidos en la zona nororiental de gran altitud de Chile, cerca de Bolivia, debido a sus cielos despejados. Las exenciones fiscales del país para proyectos de este tipo también ayudan”, señala The Verge.

Diagrama del observatorio - Foto: Universidad de Tokyo

Diagrama del observatorio – Foto: Universidad de Tokyo

Fuente: https://www.montevideo.com.uy/Ciencia-y-Tecnologia/El-observatorio-astronomico-mas-alto-del-mundo-abrio-en-el-desierto-de-Atacama-en-Chile-uc887152