El dólar cerró este lunes con una caída en el mercado cambiario chileno, presionado por el Imacec de septiembre, que registró un crecimiento de 3,2%, y por la debilidad global del dólar estadounidense. La divisa retrocedió $3,7, finalizando sus operaciones más líquidas en $938,9 vendedor y $938,6 comprador.

De acuerdo con Emol, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que la baja se debió principalmente a la reacción positiva del mercado frente al dato del Imacec, impulsado por los sectores de servicios y comercio, mientras que la actividad desestacionalizada aumentó 0,5% mensual, según el Banco Central.

En la misma línea, Gabriel Iturriaga, analista de estudios de Capitaria, señaló que el dólar cayó bajo los $940 en un contexto de debilidad internacional de la divisa y con factores locales que fortalecen al peso chileno. El PMI manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 48,7 puntos, por debajo de lo esperado (49,5), reflejando una contracción en la actividad industrial y debilitando al dólar global.

Por otro lado, el cobre retrocedió 0,69% hasta los US$5,07 por libra en el mercado Comex, afectado por datos manufactureros más débiles en China, aunque se mantiene cerca de sus máximos de tres meses debido a tensiones en la oferta. Para los próximos días, los analistas prevén que el tipo de cambio se moverá entre $935 y $945, con atención en la evolución del cobre y los próximos datos de empleo en EE.UU.

Lee la noticia en la fuente original: https://www.emol.com/noticias/Economia/2025/11/03/1182175/dolar-mercado-cambiario-local.html